La Guía: ¿Cómo Hacer Comercio Electrónico Exitoso?

mar 26, 2012   //   por admin   //   Blog, Desarrollo de Software y Aplicaciones, Emprendimiento Digital  //  No Comentarios

El Comercio Electrónico mueve miles de millones de dólares en el mundo. Y aún así, le falta mucho para dar. El comercio electrónico es una verdadera beta de oro. Sin embargo aún está sub-utilizado y la gran mayoría de los proyectos fracasan. Descubre en esta entrega como crear un portal de comercio electrónico, exitoso y comienza a ganar en verdad.

Hay varios grandes problemas(leáse oportunidades) en Latinoamérica hablando en relación con el Comercio Electrónico. Si bien hay países, cómo Estados Unidos, Japón y Corea, donde el comercio electrónico representa transacciones de miles y miles de millones de dólares, en nuestros países Latinoamericanos las cifras no son tan sorprendentes.

El Comercio Electrónico en LATAM está en un círculo vicioso. La gente no compra por Internet porque es inseguro, impráctico, los artículos demoran mucho y no hay mucho bueno que comprar. Y los emprendedores no hacen proyectos de comercio electrónico porque la gente no compra y no les resulta rentables.

Sin embargo déjenme decirles que ese círculo vicioso es muy fácil de romper y la principal razón de esto es que, la gente sí compra y sí desea comprar por Internet, claro con ciertas condiciones que los hagan sentir cómodos y seguros.

El principal detractor que le he visto al comercio electrónico es el planteamiento de estrategias incorrectas. Así que estudiemos y hagamos lo correcto y les aseguro que tendremos un gran éxito y mucha plata.

A continuación enumero lo que considero las principales características que todo buen proyecto de comercio electrónico debe tener.

0) Comerciar con Productos de Valor y adecuados para el Web.  El comercio electrónico tiene ciertas particularidades, si quieres hacer comercio online antes que nada debes de seleccionar adecuadamente productos que la gente desee adquirir y que sea factible que lo hagan por Internet. Para esto debes ser creativo. Ahora recuerda que si no es factible vender tu producto totalmente online, puedes apoyarte mucho de un portal  tipo Catálogo Electrónico, para potencializar las ventas en una tienda física.  Por otro lado, es una excelente estrategia tener  una tienda física para realizar ventas locales y una tienda online para hacer ventas a mayor escala  sin límites geográficos.

El seguir está estrategia te ayudará a pagar las cuentas, por si tu estrategia de comercio electrónico no funciona tan rápido como esperabas, así mismo te dará credibilidad, ya que puedes publicar en tu portal, fotografías de tu tienda, y puedes pedirles a los clientes que escriban o graben videos testimoniales para subirlos a tu portal de comercio electrónico.

Así mismo te permitirá aprender sobre lo que la gente quiere y podrás experimentar más fácilmente con diferentes productos y estrategias, a veces es prácticamente imposible determinar si tus productos se venderán online o no, así que si los tienes en una tienda física puedes ensayar con menos riesgos.

1) Un Gran diseño y estructura centrados en la experiencia del cliente. Ustedes no se sentirían cómodos en una tienda física sucia, mal arreglada o donde simplemente no pueda circular adecuadamente. Así que en Internet pasa lo mismo.

Su sitio debe lucir, limpio, profesional, seguro y de fácil exploración. También al igual que una tienda real, debe de tener elementos de mercadotecnia que hagan que el cliente desee comprar.

En las tiendas físicas se usan muchos trucos, música, decoración, chic@s guap@s que lo seducen para que les compra, un anuncio en el altavoz que dice que tiene 5 minutos para llevarse todo lo de la tienda con 50% de descuento, y hasta olores que pueden manejar sus emociones.

En Internet aparentemente es más difícil, pero no es así.

Una tienda de Internet, es más parecida a un catálogo donde el usuario puede  explorar diferentes alternativas fácilmente, compararlas, admirarlas y obtener información que a veces en una tienda física es difícil de obtener y finalmente comprar.

Piensen en esto. Si desean adquirir un auto nuevo, ¿qué es lo que hacen? Van a la Agencia de Autos más cercana los ven y ¿compran el que más les haya convencido? Normalmente no. Lo que la mayoría de la gente hace, es que va a varias Agencias y se lleva  a casa,  folletos e información de precios, y características de los autos. Y mucha otra gente lo hace desde Internet, explora los autos, lee críticas de otros autos, explora fotografías e investiga muchas de las características de los autos, cosas que a veces en las agencias no es posible averiguar. Y entonces toma una decisión y acude a la agencia elegida por su auto.

Está experiencia del usuario lo debemos de reproducir en nuestro Sitio de Comercio Electrónico, debemos de darle al cliente la mayor información que tengamos de los productos, fotografías, experiencias de usuarios de los productos, la posibilidad de leer comentarios reales de quienes han comprado el producto, comparaciones con otros productos similares en cuanto relaciones precio/beneficio. Y después viene la magia, ya que está convencido de que quiere el producto seguimos al siguiente elemento.

Una Razón Por la Cual Comprar Ya. Esto puede ser de algo sencillo,  hasta algo más inteligente y complejo de implantar.  Qué tal por ejemplo  un mensaje que diga que si compra en los siguientes 45 minutos tu envío es gratis. O si compras en la próxima media hora, te obsequiamos un accesorio sin costo. O uno de mis favoritos,  algo como desplegar un reloj de cuenta regresiva con 30 minutos y un mensaje de “Compra Ahora  y recibe tu pedido en la puerta de tu casa mañana mismo”. Estas posibilidades no deben de estar siempre disponibles obviamente, sino no son una oportunidad y su efecto se anula.

Recuerda que tu potencial cliente comprará si le ofreces algo de valor, que justifique el cambio por el dinero que gastará, y lo hará desde tu sitio Web en vez de en una tienda física, porque se siente emocionado y ansioso de tener el producto ya además se siente cómodo, porque le es más fácil adquirirlo desde tu portal, porque se siente seguro y porque ha tenido una buena experiencia en tu sitio.  Todos estos factores son imprescindibles y deben de formar parte del diseño de todo el portal.

1.A)Entregas Rápidas, si tus productos son físicos. De nada sirve tener un sitio que brinde una gran experiencia,  si esa experiencia no la extiendes a la realidad. Hay portales que brindan buena experiencia para convencer a la gente de hacer la compra. Pero una vez que la gente ha pasado su tarjeta de crédito, no hay forma de saber cuando llegarán los productos o simplemente demoran demasiado, y esto puede desilusionar a los compradores. Recuerda que una de las razones por las que la gente compra en Internet es porque está ansiosa de tener el producto. Y pues si demora demasiado o no tiene forma de saber el estatus del envío se desilusionará.

2) HazComunidad  y Socializa. Hacer Comunidad es el equivalente a formar una gran bola de nieve que cada vez cobra más fuerza, pero a tu favor.  Para hacer comunidad puedes seguir varias estrategias, una de mis favoritas es ofrecer un descuento o algo extra como tal vez un envío gratuito,  a cambio de un Tweet de un usuario o una publicación en Facebook. De tal forma que los usuarios que compren tus productos,  compartan a través de las redes sociales, que están visitando tu tienda en línea. El costo que te implica dar algo extra o un descuento, lo compensan por la publicidad que te darán tus usuarios y por la red de contactos que adquieres en las Redes Sociales.

Otra estrategia muy buena es crear un Blog adjunto a tu portal de comercio, en el cual puedes hacer revisiones, vídeos o hablar de temas de interés relacionados con el nicho o los productos de tu tienda. No olvides crear una Lista de Noticias, y promover que tus visitantes se suscriban,  recuerda que la gente se suscribirá si el contenido publicado es de valor para ellos. La lista de correos que generarás con la Lista de Noticias te servirá para hacer que tus usuarios regresen a tu sitio y para promover que compren productos frecuentemente.

3) Brinda Seguridad. Este es un punto clave y decisivo para que la gente compre o no. La seguridad abarca varios campos. La gente debe sentirse segura respecto a colocar los datos de tarjeta de crédito en tu portal, así que recomendamos un procesador de pagos bien posicionado y amigable.

También deben de sentir que tu portal es confiable y que no es una tienda-fantasma o de dudosa reputación. Así que ofreceles datos de donde te encuentras físicamente, un teléfono y dirección de contacto.  Algo muy importante y en lo que confía mucho la gente son las referencias. Así que consigue referencias y testimoniales de varias personas y publicalas en tu sitio, recuerda que además de texto, el  video para brindar testimoniales es una herramienta muy efectiva.

Es muy recomendado también que consigas aunque sea pagando que algún medio famoso, una revista o blogeers de prestigio, te mencionen positivamente.

Así mismo debes de poner una sección con toda la información importante del proceso de compra y postcompra. Debes de explicar claramente en cuanto tiempo llegarán los productos, las políticas de devolución y demás respuestas a las  preguntas frecuentes que los usuarios en general realizan.

No olvides responder a la brevedad y claramente todas las solicitudes que los usuarios te envíen por correo, si demoras demasiado en responder sus preguntas perderás credibilidad. No olvides que en realidad eres un comerciante con un negocio y que tu portal de comercio electrónico es un medio y extensión de tu negocio, así que trátalo con mucha seriedad y profesionalismo.

 


El Comercio Electrónico realmente tiene un gran potencial, te recomiendo que si te interesa ingresar en este fascinante y muy redituable negocio lo hagas ya.

Ahora que si tienes un portal ya y no estás obteniendo los resultados adecuados es porque algo requieres afinar. Escríbenos y coméntanos cual es tu situación y veremos en que te podemos ayudar.

Mucha gente está buscando rebuscados y complejos métodos para ganar dinero en internet, sin embargo el Comercio es algo universal y tan antiguo como la civilización misma, el hacerlo de forma electrónica es una variante que no debe de hacerlo más difícil sino más potencial, pudiendo llegar a más gente y ahorrando costos y permitiendo vender más.

Así que si estás buscando ganar dinero online, el comercio electrónico es una gran alternativa.

Esta es una guía muy resumida, sobre el comercio electrónico, pero debe darte una buena idea de que debes de hacer para establecer un portal de comercio electrónico exitoso.

Por favor escríbenos tus opiniones, experiencias y comentarios. Nos interesa escucharte.

 

Escribe un comentario

CONECTATE CON GENIALTEC